_

Mientras el gobierno de Javier Milei espera cerrar un nuevo acuerdo de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, siguen las críticas a las políticas económicas que llevaron al país a esta situación. Una de las voces que se sumó fue la del historiador y especialista en deuda externa Alejandro Olmos Gaona, hijo del investigador que logró, hace 25 años, el histórico fallo judicial que declaró ilegal y fraudulenta a la deuda externa argentina.
En diálogo con Radio Kermés, Olmos Gaona aseguró que «el gobierno está desesperado por conseguir dólares del Fondo para fortalecer al Banco Central y seguir manteniendo artificialmente un dólar planchado”.
Explicó que el Ejecutivo necesita esos fondos para fortalecer al Banco Central y mantener artificialmente bajo el precio del dólar. “Si el dólar se dispara y alcanza una paridad real, van a aumentar los precios y se cae el único capital político que tiene Milei: haber bajado la inflación”, dijo. Y agregó: “Ese logro es frágil, y el presidente ya viene perdiendo apoyo con decisiones como nombrar a un juez de la Corte por decreto, reírse del orden jurídico y gobernar por DNU sin respetar la Constitución”.
Olmos Gaona también se refirió al rol del ministro de Economía, Luis Caputo, y a la fallida búsqueda de apoyo por parte de Estados Unidos. Criticó el viaje de Milei a ese país para recibir un premio, cuya verdadera intención –según afirmó– era sacarse una foto con Donald Trump y pedirle apoyo ante el FMI.
“Trump lo despreció abiertamente. Estaban a metros de distancia y ni siquiera lo recibió cinco minutos. Prefirió irse a dormir. Eso demuestra las verdaderas relaciones políticas y desarma el relato del gran amigo Trump”, sentenció.